Presentación

Bienvenidos a la página web del Departamento de Química Física de la Universidad de Granada.

El Departamento de Química Física de la Universidad de Granada se encuentra localizado en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada, en la 1ª planta del edificio Química I, Campus Fuentenueva s/n. Se creó por acuerdo de Consejo de Gobierno en 2011, a partir de la separación del Departamento de Fisicoquímica de la Facultad de Farmacia.

Este Departamento es el órgano básico responsable de coordinar e impartir la docencia propia de su área de conocimiento, en los actuales grados de Química, Bioquímica, Biotecnología, Ingeniería Química y Medio Ambiente, así como en distintos Másteres de Posgrado y Programas de Doctorado

El Profesorado del Departamento se encuentra plenamente implicado en las labores de investigación financiadas de forma continuada a través de convocatorias competitivas, principalmente autonómicas, nacionales y europeas. La plena integración entre las tareas docentes e investigadoras del profesorado, permite tanto la transferencia de conocimientos como la generación de éstos, dos de los objetivos principales de la Universidad.

A través de esta página web, podrá encontrar información útil sobre el profesorado, su actividad docente e investigadora, así como otra información de interés sobre nuestro Departamento.

Breve historia de la dirección del Departamento

  • 1934.- En octubre de 1934, Adolfo Rancaño Rodríguez obtiene la cátedra de “Química Física 1º y 2º y Electroquímica”, primera cátedra de Química Física en la Facultad de Ciencias de la UGR, y en la que continuaría como único catedrático hasta su jubilación en 1971. Adolfo Rancaño fue Decano de la Facultad de Ciencias desde 1955 a 1964.
  • 1966.- A partir de 1966 se crean los departamentos universitarios por Orden de 28 de mayo (BOE de 4 de julio de 1966). Anteriormente existían solo las cátedras asociadas al catedrático correspondiente. Desde entonces Adolfo Rancaño Rodríguez fue el director del Departamento de Química Física hasta su jubilación (había un solo catedrático por Departamento, quien únicamente podía ser el Director del mismo).
  • 1971.- Se jubila Adolfo Rancaño Rodríguez.
  • 1972.- Se incorpora Manuel Cortijo Mérida, por acceso de su Agregaduría en la Universidad de Murcia, a la cátedra del mismo nombre que la dejada por Adolfo Rancaño tras su jubilación, como segundo catedrático de Química Física de la Facultad de Ciencias de la UGR, y en donde sería el nuevo Director del Departamento hasta su traslado a Madrid.
  • 1984.- Pedro Luis Mateo Alarcón obtiene por oposición la cátedra, ya con el nombre de Química Física, en el Departamento. Por primera vez la ley permitía que hubiera más de un catedrático en los departamentos universitarios.
  • 1986.- Manuel Cortijo Mérida se traslada la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid. Este mismo año se establece que haya un único departamento por área de conocimiento, lo que obliga a la unión del Departamento de Fisicoquímica de la Facultad de Farmacia con el de Química Física de Ciencias. En el primer consejo del nuevo departamento interfacultativo de Química Física resulta elegido José María Álvarez Pez de Farmacia como nuevo Director del mismo.
  • 1998.- En consejo de departamento resulta elegido Pedro Luis Mateo Alarcón como Director del Departamento interfacultativo de Química Física, con Enrique López-Cantarero Vargas como Secretario del mismo.
  • 2011.- Se autoriza de nuevo la existencia de más de un departamento dentro de un área de conocimiento, con la separación del de Farmacia con su antiguo nombre de Fisicoquímica, y el de Ciencias como Departamento de Química Física. Continúan Pedro Luis Mateo Alarcón y Enrique López-Cantarero Vargas como Director y Secretario del Departamento de Química Física de Ciencias.
  • 2015.- En febrero de 2015 es elegida Irene Luque Fernández como nueva Directora del Departamento de Química Física y Beatriz Ibarra Molero como Secretaria del mismo, nombramientos que continúan en la actualidad. El 1 de octubre de ese mismo año se jubila Pedro Luis Mateo Alarcón que es nombrado profesor Emérito de la UGR.